CARBONO NEUTRAL

¿Qué son los "Eventos Sostenibles”?

Es cualquier tipo de evento (congreso, convención, taller o celebración privada) que ha sido diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos sobre el ambiente, y que deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

¿Cómo se mide?

La “Huella de Carbono” es el indicador que se utiliza para describir el impacto que genera el evento sobre el ambiente, en función del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generada como causa directa del mismo. Para su cálculo aplica el Protocolo de GEI, desarrollado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Diseñar previamente un diagrama con todas las etapas y elementos del Evento, analizando los flujos de materias y consumos, desde el transporte de los participantes hasta la gestión final de los residuos.

Realizar el inventario de los datos con incidencia en las emisiones de GEI (transporte, desplazamientos, consumo eléctrico y de combustibles, materias primas consumidas, pernoctaciones hoteles, etc.).

Sumar las emisiones de cada una de las fuentes de emisión y multiplicarlas por su factor de emisión, para obtener las toneladas de CO2 equivalente generadas.

¿Qué es un evento carbono neutral?

Para que un “evento sostenible” sea “carbono neutral”, deben identificarse todas las fuentes de emisiones de GEI, establecerse medidas de reducción efectivas durante las diferentes etapas de organización y desarrollo, y compensar las emisiones que no pueden ser evitadas, mediante la adquisición de bonos de carbono invirtiendo un proyecto que aporte ventajas ambientales, sociales у económicas, para lograr balance de emisiones igual a cero.

¿Cómo y donde se realizará la compensación de las emisiones de GEI del Taller y Nacional de Caficultura?

La compensación de las emisiones resultantes del Taller serán compensadas a través del Proyecto “Vivarium Lab”, que desarrolla actualmente la Fundación Imaginari en Chiriquí en colaboración con la empresa ENEL. “Vivarium Lab” se enfoca en la siembra y recuperación de plantones nativos con valor comercial, cultural o ambiental para las comunidades participantes. El proyecto promueve las alianzas para el trabajo en redes, el desarrollo de capacidades para la formación de emprendimientos y negocios verdes, la seguridad alimentaria, la conservación de suelos y ecosistemas prioritarios, así el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Se sembrarán la cantidad de plantones de café necesarias para compensar la cantidad de toneladas de CO2 equivalente emitidas producto de la realizacióndel Taller.